Ecos lejanos de una disputa conceptual
PDF

Palabras clave

tradición
música académica
obra nacionalista
vanguardias europeas
identidad tradition
academic music
nationalist work
European avant-garde
identity

Cómo citar

Bastidas España, J. M. (2021). Ecos lejanos de una disputa conceptual: el nacionalismo musical en Nariño. Revista Música, Cultura Y Pensamiento, (8), 25-44. https://doi.org/10.52085/rev.mcp.08022019

Resumen

En la primera mitad del siglo XX se produjo una aguda confrontación entre músicos tradicionales y académicos. Esta discusión giró en torno a temas relativos al concepto de la obra nacionalista y, como es de pensar, no encontraron punto de tope. Este fenómeno, al igual que la lucha partidista de liberales y conservadores, tuvo repercusión nacional, alcanzando, incluso, las regiones apartadas como Nariño. En Pasto, Luis E. Nieto, un compositor empírico, buscó sumar su esfuerzo a dicha confrontación y compuso el pasillo Cantar de selva, que es el objeto central de este análisis. En la segunda mitad de la centuria pasada, un grupo de compositores académicos, mejor equipados teóricamente que su antecesor, asumió la tarea de producir repertorios basados en la tradición musical del país, donde la zona andina ya no solo es la única fuente de inspiración, sino también las costas, lo mismo que algunos ritmos suramericanos. Se analiza la información a la luz de los planteamientos de la Historia Nueva, la microhistoria y la hermenéutica gadameriana.

https://doi.org/10.52085/rev.mcp.08022019
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.