Memoria e identidad sonora del Resguardo indígena Paéz de Gaitania (Tolima): relatos de los músicos mayores
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Palabras clave

música indígena
memoria
aculturación
evangelización
conflicto armado Native music
memory
acculturatio
acculturation
evangelism
armed conflict

Cómo citar

Esquivel Chala, Y. F., & Salinas Arias, B. A. . (2021). Memoria e identidad sonora del Resguardo indígena Paéz de Gaitania (Tolima): relatos de los músicos mayores. Revista Música, Cultura Y Pensamiento, (5), 13-36. Recuperado a partir de http://revistamusicaculturaypensamiento.edu.co/index.php/rmcp/article/view/38

Resumen

Este documento se apoya en el trabajo investigativo titulado Memoria e identidad sonora del Resguardo indígena Paéz de Gaitania (Tolima): relatos de los músicos mayores, realizado en el año 2011. En primer lugar, se reseñan los antece-dentes históricos de la música indígena en el departamento del Tolima desde los tiempos precolombinos hasta la ac-tualidad. En segundo lugar se establecen los aspectos etnográficos generales del Resguardo Nasa Wes’xen el presente. Así mismo se narra la historia de la música de la comunidad, desde su llegada al territorio tolimense a principios del siglo XX, el proceso de aculturación influido por la radio, la asimilación de las músicas foráneas, la evangelización, el conflicto armado, las festividades y las influencias actuales. Finalmente se documenta una pieza musical denominada Bambuco Paéz, que está en proceso de desaparición. Este trabajo puede abrir las puertas para futuras investigaciones sobre músicas indígenas en el Tolima y en otras regiones de Colombia, ayuda a crear un imaginario colectivo del pasado y del presente, invitando a una reflexión crítica e histórica del patrimonio inmaterial del Tolima.

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